fiestas-de-haroSi nunca habéis disfrutado de la fiesta de la Batalla del Vino de Haro no deberíais perdérosla. Y si la habéis vivido anteriormente, estamos seguros de que no desaprovecharéis la oportunidad de repetir alguna vez.

En los Riscos de Bilibio (situados a unos 6 km. de Haro) tiene lugar esta peculiar ‘lucha’ entre amigos y asistentes, en la que el arma es el vino tinto y el objetivo terminar completamente empapados. Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra cada festividad de San Pedro (29 de junio) para conmemorar la vida y fallecimiento de Felices de Bilibio (patrón de la localidad) en el siglo VI.

El lugar fue objeto de peregrinación y a partir de la construcción de la primera ermita (a principios del siglo XVIII) la romería ya era habitual cada año. Sin embargo, no es hasta el 1949 cuando pasa a denominarse oficialmente ‘Batalla del vino’, por la costumbre de los romeros de comer y beber tras la celebración de la misa en la ermita, y de arrojarse vino unos a otros con sus botas.

Par los que podáis venir, os dejamos aquí el programa de fiestas. Y para los que no, un video con el que seguro que vais a disfrutar:

https://www.youtube.com/watch?v=7zE9HZezIr4

¡Disfrutad! 😉