Paseo con nieve por la dehesa

Paseo con nieve por la dehesa

Ya estamos en primavera y aunque la nieve ha llegado muy tardía y la estación de Valdezcaray ya ha cerrado, estas fechas se puede disfrutar de paseos más que apetecibles cuando sale el sol…

Según se vaya retirando la nieve se volverán a activar muchas tareas ligadas al aprovechamiento de los montes como es el caso de la tala de árboles para las estufas de los vecinos.

En esta tierra llena de hayas y pinos, se intenta siempre gastar de las primeras por su mayor poder calorífico. El ayuntamiento organizará las “suertes” o lotes de hayas que se talarán y numerarán para su sorteo entre los vecinos que estén empadronados en el pueblo bajo pago de una pequeña cantidad casi simbólica.

20150911_134155

Cada lote puede constar de alrededor de media docena de hayas y será la labor de cada uno bajarlas al pueblo y trocearlas según se quiera. El talado de los árboles se deja para profesionales de la madera con el fin de evitar riesgos. Generalmente se bajan en remolques y posteriormente o en el mismo monte se procede a trocear los troncos a la medida necesaria. Un último trabajo sería rajar los cilindros para que la leña arda mejor.

20141119_124734

Es muy importante que las hayas se talen cuando no tienen mucha savia en invierno; y también que se bajen del monte y se rajen en primavera, de modo que la leña tenga al menos un verano oreándose o más conveniente aún, dos veranos.